Seguimos con ésta serie de consejos sobre Re Ingeniería de Procesos y Administración de los mismos.

Cuéntame tu experiencia con estos 5 consejos ¿Qué has aprendido? ¿Qué dudas tienes? ¿Has observado algo? ¿Has tenido éxito implementando éstos consejos? O ¿Sientes que te hace falta algo más? Te recuerdo que vamos paso a paso, y recuerda si lo necesitas estamos contigo para apoyarte y dar seguimiento a tus procesos y dudas.

¿Recuerdas que te platique sobre el trabajo en equipo? Cuéntame como lograste unir a tu equipo y trabajar en colaboración.

¡No lo lograste! no te preocupes eso es normal en un inicio, lo que no es normal es continuar con esa área de oportunidad (Por qué la llamamos área de oportunidad: Es claro que es un problema; el cual enfrentaremos de dos formas, la primera es solucionarlo y la segunda es padecerlo, si lo enfrentas y lo solucionas conseguirás una mejor posición, lo cual representa una oportunidad de crecimiento. Ahora si lo padeces y no le das solución  estarás dejando pasar la oportunidad de liberarte); Recuerdas que te comente que debías identificar personas las cuales tuvieran las siguientes actividades: Decidir, Decidir / Ejecutar y solo Ejecutar; bueno esto tiene como objetivo: saber qué tenemos qué hacer con cada uno de los integrantes del equipo, no es posible estár en una posición de DECIDIR y meter las manos en la OPERACIÓN y VICEVERSA.

Bueno regresando al tema del trabajo en equipo, si no lograste que tu equipo se uniera, es normal, seguir con esa área de oportunidad no lo es; ¿Por qué? Por razones obvias eso no dejara buenos dividendos y puede empeorar; así es que, lo que corresponde hacer son cambios, ¡Pero Espera! No hay que despedir a nadie; por ahora, antes debemos dar oportunidades y ofrecer las herramientas necesarias para lograr el objetivo.

Cada uno tiene capacidades propias las cuales deben ser aprovechadas por el líder del equipo y en beneficio del colectivo.

Y como lograremos ver o identificar esas habilidades de cada uno. No es tan difícil y lo que tenemos que hacer es lo siguiente: Crea un cuadrante como el de la imagen: e identifica a cada uno de los integrantes de tu equipo y colócalo en cada uno de ellos.

Que hacer En cada Cuadrante

Quiere y Puede: En este cuadrante caen las personas que consideramos garbanzos de a libra, son personas ideales para encabezar equipos de trabajo, o para impartir cursos de inducción capacitación y/o actualización. Pude entender muy rápido el proceso y modificarlo para mejorarlo.

La acción que se requiere: es apoyarlo y darle responsabilidades.

No quiere y No puede: Éste es el opuesto del anterior, y pues en este caso considero no hay nada que hacer; se puede intentar la capacitación y el entrenamiento, motivar pero puede ser tiempo y esfuerzo sin resultados.

Todos los integrantes del equipo deben tener es el deseo de hacer su trabajo, de mostrar interés,

La acción que se requiere: Nada por hacer

Quiere y No-Puede: Bueno, en este caso debemos poner atención en dos cosa y decidor cual es la mejor para aplicarla; debemos poner atención en el QUIERE y saber que es una actitud muy buena y pensar que el resultado puede ser excelente, ahora observemos en No-Puede y tomar acciones.

QUIERE: En todas las áreas de la empresa o del negocio en que área es dónde el candidato quiere estar, ejemplo: En términos generales le gusta el NEGOCIO, pero no quiere estár en el área de atención a clientes, su deseo es estar en el área de soporte técnico, y será una pieza valiosa en esa área. ¿por qué? Puede ser una persona que se auto capacite, que resuelva problemas que baje el inventario de equipo sin reparar, por el contrario si lo asignas al área de ATENCIÓN AL CLIENTE y entonces verás el No-Puede y conflictos con todos los clientes y no digas si es un cliente difícil.

La acción que se requiere: Capacitar, buscar el área idónea para asignar a este elemento, brindarle confianza y supervisión

No-Quiere y Puede: En este caso es en donde muchos líderes de proyectos o administradores encontramos algo que nos desespera y que nos desilusiona, porque nos encontramos con una persona con una gran capacidad pero con una actitud negativa o renuente. Debemos analizar.

La acción que se requiere: Motivarlo, integrarlo y despertar en el el gusto por el negocio, al encontrar una área de interés y aprovecharemos sus talentos y capacidades.

Cuéntame si estos puntos han sido de tu interés. Si ya tienes tus procesos administrados e identificados y quieres una asesoría más especializada, mándanos un correo o un WhatsApp 55 3642 6840 con tus dudas y con gusto te ayudamos a solucionarlas

Recuerda que puedes ponerte en contacto y te ayudaremos a solucionar tus dudas, cuentas con éste formulario, E-mail contacto@corba.com.mx o vía WhatsApp 55 3642 6840