Descubre ¿cómo?

  • Es importante identificar el CAOS y encontrar el ORDEN. Tantos factores que suceden cada segundo y no identificaos cuál de todos ellos nos pueden beneficiar.

Intentado describir la Teoría del CAOS encontré el siguiente texto, que merece dos cosas:

«Todas las organizaciones operan en lo que se conoce como el borde del caos. Se trata de un espacio de transición entre el orden y el desorden, una región de inestabilidad limitada, donde fuerzas progresivas y conservadoras luchan por el control. Un manager puede tener una estrategia de tres años, así como el protocolo y los equipos y departamentos necesarios para llevarla a cabo, pero luego darse cuenta de que la estrategia significa lidiar con innumerables eventos disruptivos: un nuevo competidor en el mercado, un cambio en el comportamiento del consumidor, e incluso, tal vez, el propio deseo del manager de retirarse e ir a vivir a un pueblo tranquilo en el campo.»

…Describe ampliamente el Objetivo de CORBA; encontrar el Caos y obtener orden:

¿Cómo lo logramos? 

Primero ponderamos el valor del Capital Humano, la importancia que tiene dentro de las organizaciones es pilar clave para el logro de objetivos,

Segundo realizamos una ingeniería de Requerimientos o Especificación de Requerimientos de Software, utilizamos el Estandard 830 del IEEE 

Tercero integramos este Capital Humano en una lluvia de ideas para determinar y cuantificar el Caos y obtener un plan de acción y generar estrategias viables.

Cuarto Hacemos un análisis de los procesos actuales,identificamos  el modelo SER e implementamos  el modelo DEBER SER 

Quinto Hacemos un proceso en paralelo con los dos modelos, hacemos ajustes

Sexto Desarrollamos casos de uso utilizando UML

Séptimo Desarrollamos o implementamos

Octavo seguimos con el proceso en paralelo y comparamos los resultados con el modelo DEBER SER

Noveno Liberamos en producción

Décimo Entregamos proyecto terminado

En todo este proceso se genera información que es tratada como estadística, se hacen análisis de históricos si los hay, aplicamos técnicas que nos ayuden a conseguir los objetivos, algunas como Rolling Forcast, Psicología Industrial, Dinámicas de Grupo, etc.

En lo que a procesos se refiere buscamos alinearnos a los siguientes conceptos:

Ágil Cada proceso debe ser ejecutado lo más rápido posible

Lógico Cada proceso debe contar con su manual de operación, esto redice la curva de aprendizaje, ya que cada persona que ocupe esta posición, sabrá que hacer y con quién tiene que interactuar.

Liviano Financieramente cada proceso debe ser soportado por cada una de las áreas de la organización.

Si en los primeros pasos en la organización utilizamos estas metodologías estaremos en caminados a poder tomar la decisión de buscar una certificación, que certificciones, de entrada podemos hablar de ISO, ITIL, CMMI, TPM, Etc.

En muchas ocasiones se decide por una certificación sin tener bases o conocimiento de como funcionan o si son las que la Organización necesita y con una decisión así no esta garantizado el éxito y más que una superación se vuelve una pesadilla.